Hace 25 Años en Ciencia Hoy

1374
Hace 25 años en Ciencia Hoy

Versión disponible en PDF.

Huellas de dinosaurios en Neuquén
JORGE O CALVO y RODOLFO A CORIA

En la costa oeste del lago Ezequiel Ramos Mexía, el embalse formado por el dique del Chocón, fueron halladas huellas dejadas por dinosaurios que vivieron hace cerca de 100 millones de años. ¿Qué aprendemos de ellas?

Archivo General de la Nación
José Carlos Chiaramonte (Moderador)Susana Martínez, Eduardo Oliver, Luis Priamo y Eugenio Rom

En noviembre de 1994, en la sede de la Fundación Banco Patricios, tuvo lugar una mesa redonda para discutir la vergonzosa situación en que se encuentra el Archivo General de la Nación. Los conceptos expresados entonces siguen vigentes, tal vez agravados por el hecho de que, con un nuevo cambio ministerial y con las actuales restricciones presupuestarias, las soluciones que se vislumbraban parecen hacer quedado en nada, incluso –por algún oscuro designio– el imprescindible concurso para poner un funcionario idóneo al frente del Archivo.

El Instituto de Cálculo de la UBA
Cristina Mantegari

La accidentada trayectoria de un instituto que en su momento fue innovador y, luego de treinta años de hibernación, recomenzó su vida académica es, quizá, un símbolo de la universidad argentina.

Proteínas a pedido
NORA B CALCATERRA, ELENA G ORELLANO, NÉSTOR CARRILLO y EDUARDO A CECCARELLI

La ingeniería de proteínas –o el diseño y la construcción, en el laboratorio, de nuevas proteínas con propiedades predeterminadas– es una de las áreas con perspectivas más notables de la biología molecular.

Proteínas a pedido

La ingeniería molecular de proteínas es un área de investigación y desarrollo científico que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Basada en que la secuencia lineal de aminoácidos establece la estructura tridimensional de las proteínas y, por lo tanto, determina su función biológica, esta subdisciplina ha permitido diseñar proteínas con propiedades alteradas. En ese proceso de rediseño, se logra comprender su estabilidad, su actividad y su función, o incluso generar versiones ‘mejoradas’ de ellas. En este artículo, los autores presentan una interesante línea histórica que nos lleva desde el descubrimiento de las proteínas como uno de los cuatro grupos de moléculas esenciales para la vida, hasta el desarrollo de la mutagénesis sitiodirigida, una herramienta metodológica que es hoy clave tanto para la investigación académica como para el desarrollo de biofarmacéuticos a nivel industrial.

El planeta rojo se resiste a revelar sus misterios
Guillermo Lemarchand

El planeta rojo se resiste a revelar sus misterios

La exploración de Marte realizada por la NASA no permitió aún contestar a muchas de las preguntas que se hacen los científicos sobre el planeta, pero dio lugar a una serie de fantásticas conjeturas de las que se hizo eco la prensa.

Nuevos materiales a partir de residuos
Aldo R Boccaccini y Gerhard Ondracek

El destino final de los residuos industriales y domiciliarios es asunto de creciente importancia. Los autores analizan aquellos con forma de polvos o granulados y describen cómo la ciencia de los materiales proporciona procedimientos novedosos para depositarlos de manera segura o para volver a usados en variadas aplicaciones.

El desarrollo de técnicas y procesos para el tratamiento seguro de residuos industriales y domiciliarios sigue siendo un tema vigente veinticinco años después de la publicación del artículo, dada la creciente necesidad de proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

Mononykus y el origen de las aves
LUIS M CHIAPPE, MARK A NORELL y JAMES M CLARK

Mononykus y el origen de las aves

Los restos fósiles de un ave que vivió entre unos 71 y 96 millones de años atrás, encontrados en el Asia central, arrojan nueva luz sobre la relación de los dinosaurios con las aves y sobre las primeras etapas evolutivas de estas.

Idea acerca del origen de los planetas
Diego Hurtado de Mendoza

Idea acerca del origen de los planetas

Las teorías actuales sobre la formación de los planetas –originadas en las ideas de Laplace– mantienen, todavía un carácter especulativo, debido a la falta de datos experimentales. Las investigaciones geológicas y las misiones espaciales lentamente van llenando este vacío y modelando una teoría actualizada.