Inicio Volumen 29 Número 170 Kevin Esvelt entrevistado por Omar Coso

Kevin Esvelt entrevistado por Omar Coso

En octubre de 2019, Netflix estrenó Unnatural Selection, una serie documental de cuatro capítulos dedicada a la edición génica, particularmente a una forma de ella que se vale de CRISPR (sigla de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats). Los CRISPR son secuencias de ADN del genoma de bacterias y otros organismos procariotas previamente infectados por un virus que se reproduce en ellos. Entre otras cosas, los CRISPR sirven para detectar y destruir el virus en infecciones siguientes. Apelando al testimonio de científicos, médicos y pacientes, la serie se detiene en los alcances y las posibilidades de la técnica, especialmente en el área de la salud humana.
Por su lado, Cas9 (que viene de CRISPR-associated protein 9) es una enzima que se vale de los CRISPR como guía para reconocer y cortar secuencias específicas de ADN complementarias de las de CRISPR. Los sistemas CRISPR constituyen un componente fundamental del sistema inmune bacteriano en su combate contra infecciones virales, pues el grupo de secuencias de ADN bacteriano que los componen actúan ante dichas infecciones. Una infección viral ocurre por la inserción de una secuencia de ADN viral en el genoma bacteriano; cuando eso sucede, la bacteria genera secuencias de ARN con fragmentos complementarios...