Hace 25 años en Ciencia Hoy

1598

ESPECIES GEMELAS

FERNANDO G COSTA

Una especie está formada por el conjunto de los individuos que –en condiciones naturales– pueden aparearse entre sí; los de especies diferentes no se aparean. Los ejemplares de una misma especie se reconocen mediante señales químicas, acústicas, visuales, táctiles, etcétera, propias de esa especie.

Phylloscopus trochilus. Wikimedia commons
Phylloscopus collybita. Wikimedia commons

SUDAMÉRICA: UN MOSAICO DE CONTINENTES Y OCÉANOS

VÍCTOR A RAMOS

El origen geológico de Sudamérica y su relación con la deriva de los continentes.

Mapa geológico de Sudamérica. Commission for the Geological Map of the World (CGMW), Servicio Geológico Colombiano, y Servicio Geológico de Brasil.

Hace 25 años las hipótesis que se presentaban en este trabajo fueron consideradas por la comunidad geológica como altamente especulativas. Solo unos pocos geólogos, entre los que se destacaban Ricardo Astini y Luis Benedetto de la Universidad Nacional de Córdoba, tomaron como una alternativa posible estas hipótesis, aportando nuevas evidencias de la aloctonía de microcontinentes como los postulados en Chilenia y Cuyania. La fotografía del fondo oceánico que se ilustra en la figura 2 del trabajo fue clave para estudios isotópicos y geoquímicos que corroboraron que un océano separaba Chilenia de Cuyania. Los estudios geofísicos realizados por diferentes instituciones demostraron que los límites corticales en profundidad entre terrenos eran reales, permitiendo corroborar que esta parte de América del Sur era un mosaico de microcontinentes de diferente procedencia aglutinados actualmente en una misma masa continental.

EL PRION: UN AGENTE INFECCIOSO NO CONVENCIONAL

PABLO EA RODRÍGUEZ y FEDERICO A CUMAR

Fibrillas de proteína priónica. NIAID, Flickr.com

Los priones, agentes infecciosos formados por proteínas carentes de ácidos nucleicos, causan encefalopatías espongiformes transmisibles, enfermedades degenerativas del sistema nervioso de animales y humanos.

ENTREVISTA A VÍCTOR PENCHASZADEH

Consecuencias éticas del estudio del genoma humano

www.legislatura.gov.ar/

En un futuro próximo se conocerán todos los genes que determinan las características hereditarias del ser humano. Ello enfrenta a la sociedad con nuevos dilemas éticos y abre la posibilidad de que, en algunos países, se implanten prácticas eugenésicas inaceptables en las sociedades democráticas y pluralistas.

En 2003 se completó la secuenciación del primer genoma humano luego de trece años de trabajo. Hoy hay miles de secuencias de genomas, humanos y no humanos, tanto de especies vivas como extinguidas. Toda esta información, muchas veces subutilizada, se encuentra disponible en bases de datos abiertas. La secuenciación de un genoma como el humano es posible en horas, con un costo menor a mil dólares. Mientras tanto, los dilemas éticos persisten asociados a la aparición de nuevas tecnologías, como ocurre con la edición génica.

LOS MAMÍFEROS MESOZOICOS

GUILLERMO W ROUGIER

Adrian W, Wikimedia commons

Los mamíferos tienen un origen tan lejano como los dinosaurios y un abolengo semejante. Unos y otros se remontan al período triásico, algo más de 220 millones de años atrás.

LA ESCUELA DE ECONOMÍA POLÍTICA DE CHICAGO

EDGARDO E ZABLOTSKY

Wikimedia commons

Un análisis del comportamiento del gobierno desde el punto de vista de la teoría económica de los precios y la economía positiva.