La cooperación científica, universitaria y técnica franco-argentina

683
La cooperación científica, universitaria y técnica franco-argentina

Versión disponible en PDF.

El servicio de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia presenta sus actividades de cooperación científica en la Argentina


2013: Un año marcado por la creación del “Institut Français d’Argentine”

La cooperación científica, universitaria y técnica franco-argentina

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés decidió reunir todos sus servicios de cooperación en el extranjero bajo la marca Institut français, la agencia pública de difusión cultural. Creando una red de Instituts français en todo el mundo, se permite dar una mejor visibilidad de nuestra acción para la cooperación, modernizar nuestros servicios y unificar la acción a nivel mundial. Este proceso avanzó bastante ya que actualmente hay 101 establecimientos y 125 anexos.

Siempre dentro de la Embajada, el Institut français d’Argentine (IFA) prosigue las mismas misiones que el anterior Servicio de Cooperación y de Acción Cultural (SCAC) en los campos científico, universitario, artístico y audiovisual. Continúa bajo la autoridad del embajador de Francia y sigue siendo gestionado por el mismo equipo de trabajo.

La cooperación 
científica y universitaria

Punta de lanza de las relaciones entre Francia y Argentina, la cooperación científica y universitaria moviliza cada vez más actores y genera cada vez más iniciativas.

Respondiendo a las expectativas de nuestros socios institucionales (MINCYT, Conicet, MEN y el sistema universitario), hemos desarrollado a lo largo de los años una oferta que abarca todos los aspectos de la cooperación científica y universitaria (movilidad de masters, profesores, doctorados, posdoctorados e investigadores, cotutelas, puesta en red de universidades y de laboratorios, creación de centros de investigación binacionales, debates de ideas en el ámbito científico…).

La cooperación para la ciencia y la tecnología

La Argentina cuenta con una fuerte cultura científica de renombre internacional (tres premios Nobel en ciencias exactas en los últimos sesenta años: Bernardo Houssay en medicina en 1947, Luis Federico Leloir en química en 1970 y César Milstein en medicina en 1984), que da lugar a una cooperación bilateral dinámica y variada.

Fruto también de una implicación notable de los principales organismos de investigación franceses, la cooperación científica y tecnológica bilateral ha conocido durante los últimos años una fuerte aceleración. Francia es hoy el primer socio de la Argentina en cantidad de proyectos científicos, con más de cien proyectos bilaterales actualmente en ejecución y más de trescientas misiones anuales de investigadores franceses hacia la Argentina.

La cooperación científica bilateral entre Francia y la Argentina está organizada en cuatro áreas principales:

Cofinanciamiento de programas de movilidad científica

El programa ECOS-Sur: programa emblemático de nuestra cooperación científica, que se encuentra en su 17ª convocatoria, financia proyectos conjuntos de investigación y favorece la creación de redes a través de la movilidad de equipos de investigadores entre Francia y Argentina. Desde su creación, este programa financió más de trescientos proyectos conjuntos.

El programa Bernardo Houssay: este programa de excelencia fue creado en 2009 para fortalecer los vínculos de colaboración científica existentes y promover el intercambio recíproco entre Francia y la Argentina de jóvenes posdoctorandos y la movilidad de doctorandos franceses a la Argentina.

Apoyo a la creación de centros binacionales de investigación y de nuevas colaboraciones entre organismos de investigación

Los organismos franceses y argentinos de investigación mantienen una tradición de trabajar estrechamente en la construcción de programas conjuntos de investigación. Entre ellos, podemos citar, por Francia: CNRS, CIRAD, IRD, INSERM, CEA, INRA, INRIA, Instituto Pasteur, Instituto Curie, IRSTEA, etcétera, y por la Argentina: Conicet, CNEA, Instituto Balseiro, CONAE, INTA, INTI, INA, varias universidades, etcétera.

Desde el IFA, trabajamos en el acompañamiento de los organismos franceses de investigación en establecer contactos, crear redes y formalizar nuevos proyectos y acuerdos con sus homólogos argentinos.

La cooperación científica, universitaria y técnica franco-argentina

Durante los últimos años se crearon seis laboratorios internacionales asociados (LIA) y una unidad mixta internacional (UMI) franco-argentinos: la UMI IFAECI sobre el estudio del clima y sus impactos, que asocia al CNRS y al Conicet; el laboratorio AGRITERRIS (acrónimo de actividades agrícolas, territorios y sistemas agroalimentarios localizados), centro binacional que asocia el INRA, el INTA y varias universidades argentinas y francesas; el LIA LIFAN en nanociencias, que asocia al CNRS, la Universidad Pierre y Marie Curie y la Universidad París-Sur, por el lado francés, y el MINCYT y la CNEA por el lado argentino; el LIA PMF (Física y Mecánica de los Fluidos), que asocia al CNRS y a la Facultad de Ingeniería de la UBA, el LIA DEVENIR (investigación en biología celular y neurociencias), que asocia el CNRS y la Universidad de Lyon 1 a la UBA y al Conicet, el LIA INFINIS (investigación en sistemas y lenguajes informáticos) que asocia al CNRS y la Universidad de París 7 por la parte francesa y el Conicet y la UBA por la parte argentina, y el centro CIFASIS (Centro Franco-Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas) que asocia a la Universidad Paul Cézanne de Marsella, la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet.

Además, nuevos centros se encuentran actualmente en curso de creación, como el Centro Argentino-Francés en Ciencias de la Ingeniería (CAFCI), entre el CNRS, el MINCYT y el Conicet.

Organización de debates de ideas, de exposiciones científicas y participación en coloquios internacionales

La cooperación científica bilateral se propone también fomentar la organización de encuentros e intercambios que permitan hacer conocer, criticar, exponer y/o difundir ideas. Así, se organizan cada año diversos seminarios y conferencias de destacados investigadores. También difundimos en la Argentina exposiciones realizadas en Francia sobre temas de actualidad científica, como “Ciencia-ficción: viaje al corazón del ser vivo”, “Agua en el corazón de la ciencia” o “Energía sustentable para todos”, entre otras.

Actividad de difusión de información científica y tecnológica

Entrega del premio Sanofi-Conicet “Incentivo a la innovación en enfermedades huérfanas” a investigadores del Conicet en marzo de 2013 en la Embajada de Francia en presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, junto al director médico de la compañía farmacéutica Sanofi, Cristian von Schulz-Hausmann.
Entrega del premio Sanofi-Conicet “Incentivo a la innovación en enfermedades huérfanas” a investigadores del Conicet en marzo de 2013 en la Embajada de Francia en presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, junto al director médico de la compañía farmacéutica Sanofi, Cristian von Schulz-Hausmann.

El IFA edita un boletín electrónico, Science Argentine, hospedado por la Agencia para la Difusión de la Información Tecnológica (ADIT) y destinado a hacer conocer al público especializado francés la actualidad de la ciencia en la Argentina; actualmente cuenta con más de ochocientos seguidores.

Cooperación universitaria

El sistema universitario argentino celebró en 2012 sus cuatrocientos años (Universidad Nacional de Córdoba). Dotada de un centenar de instituciones de enseñanza superior universitaria, muchas de ellas de afirmada trayectoria y reputación, la Argentina es hoy un socio preeminente para numerosos establecimientos franceses: los casi cuatrocientos acuerdos bilaterales y consorcios activos entre universidades así como el creciente flujo de estudiantes y docentes en movilidad entre ambos países son dos de las muestras más cabales.

Cerca de mil estudiantes franceses cursan actualmente sus estudios de posgrado en universidades argentinas, y Francia recibe otros tantos estudiantes argentinos, lo que lo convierte en el tercer país de destino de estudiantes argentinos, después de Estados Unidos y España. 

El número de estudiantes argentinos en Francia aumentó un 11% en 2012, lo que confirma que los estudiantes argentinos siguen mostrando un gran interés en la idea de continuar sus estudios superiores en Francia. Campus France Argentina es el organismo responsable de promover la educación superior y orientar, en sus puntos de información en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, a los estudiantes argentinos que desean estudiar en Francia, desde la elección de la carrera y el establecimiento hasta la solicitud de la visa. Se organizan ferias interuniversitarias, conferencias en las universidades, en el Liceo Francés y en las distintas sedes de la Alianza Francesa.

Movilizando en red polos de enseñanza superior y de investigación franceses hacia la Argentina realizamos la promoción de los atractivos de la oferta francesa de formación superior y profesional. Adicionalmente, contamos con programas específicos diseñados para alentar la movilidad: el programa de becas Saint-Exupéry, uno de los más antiguos, cofinanciado por el Ministerio de Educación de la Nación y por Francia, cuenta con una parte de formación posdoctoral y doctoral en cotutela y una segunda parte que concierne al apoyo a la investigación aplicada en gestión educativa.

El Centro Franco-Argentino de Altos Estudios coordina unos veinte seminarios por año y es una herramienta clave de la cooperación académica franco-argentina. El CFA, que tiene su sede en la Universidad de Buenos Aires (UBA), establece un plan anual cofinanciado y programas concertados en ciencias humanas y sociales. Otros dos CFA están en actividad en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Cuyo. 

El programa ARFITEC (acrónimo de Argentina Francia Ingenieros Tecnología), programa emblemático en el campo de la formación profesional, concentra el 40% de la movilidad. Prevé el intercambio de estudiantes de ingeniería y de docentes-investigadores; facilitó la circulación de 175 franceses y de 149 argentinos en 2012. Todavía ofrece posibilidades de expansión ya que veinticinco nuevos proyectos acaban de ser seleccionados para 2013-2014.

Con el fin de garantizar la continuidad de nuestra diplomacia de influencia, también se ha programado una beca parcial para que un funcionario argentino pueda seguir el Ciclo Internacional de Perfeccionamiento de la prestigiosa École Nationale d’Administration. También existe un programa para capacitar a funcionarios de alto nivel en la Escuela Nacional de la Magistratura.

En 2013 vimos nacer un nuevo programa de becas del gobierno, llamado BEC.AR Francia, para enviar treinta becarios a realizar masters 2 en ciencias y tecnología en Francia. La Jefatura de Gabinete, su propulsora y gestora, tiene el objetivo de ampliarlo el próximo año para duplicar el número de becarios.

La vitalidad de las relaciones académicas y científicas entre ambos países es una de las razones principales por las cuales llevamos adelante una activa política de apuntalamiento de la enseñanza y la difusión del idioma francés en la Argentina. Por un lado acompañamos las transformaciones de fondo en el campo de las lenguas extranjeras, desde 2006, por el efecto de las medidas adoptadas en materia de educación a nivel nacional con la sanción de una nueva ley, en particular, con la implementación del programa Conectar Igualdad. Por otro lado, apoyamos la formación continua de los profesores de francés a través de becas de perfeccionamiento en Francia, cursos de capacitación con docentes argentinos y franceses invitados y el programa de asistentes de idiomas abiertos a todos los estudiantes del nivel superior (10 franceses en Argentina y 45 en Francia cada año).

Por su parte, la red argentina de Alianzas Francesas, una de las más importantes y antiguas del mundo, asegura con éxito sus misiones de enseñar la lengua y difundir la cultura francesa, así como de promover la cultura local. El primer establecimiento fue creado en Buenos Aires en 1893 y por lo tanto este año celebra sus 130 años de vida. La red recibe a quince mil estudiantes en sus sesenta establecimientos en todo el país.

La cooperacion técnica

Las acciones de cooperación técnica bilateral tienden a favorecer el intercambio de buenas prácticas y de expertise sobre temas y sectores de interés prioritario para ambas naciones. Los actores de esta cooperación y los medios financieros utilizados provienen actualmente de varios ámbitos: el Estado francés a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los ministerios técnicos, los gobiernos locales franceses a través de la cooperación descentralizada, y por último los programas europeos.

Nuestra acción se concentra sobre dos sectores prioritarios:

Cooperación descentralizada franco-argentina

Es la cooperación entre gobiernos locales franceses y argentinos, sector que conoció una importante evolución desde la organización del I Foro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada organizado en 2008 en la Argentina. Alrededor de veinte convenios están activos actualmente entre gobiernos locales sobre temas de gestión local para el desarrollo, como la preservación de los espacios naturales y del medio ambiente, la gestión cultural, el desarrollo económico, de polos industriales o de competitividad, la valorización del patrimonio, etcétera. Los II Encuentros Francia-Argentina tuvieron lugar en Biarritz y Pau, Francia, en noviembre de 2012 y reunieron a treinta gobiernos argentinos y cuarenta franceses, permitiendo consolidar las relaciones existentes y favorecer nuevos contactos. Los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y de la Argentina apoyan esta cooperación, particularmente a través de la organización de una convocatoria a proyectos, que en 2013 ha lanzado su cuarta edición.

Medio ambiente y biodiversidad

 “Travesía Bermeja”: mil kilómetros navegando el río Bermejo (junio de 2013) con la fundación ProYungas, coordinadora del proyecto de conservación del Gran Chaco financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM). Foto Ossian Lindholm/ProYungas
“Travesía Bermeja”: mil kilómetros navegando el río Bermejo (junio de 2013) con la fundación ProYungas, coordinadora del proyecto de conservación del Gran Chaco financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM). Foto Ossian Lindholm/ProYungas

El Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) financió en la Argentina, desde 2003, las siguientes iniciativas: el proyecto Alto Bermejo (2003-2010), que tuvo como objetivo la conservación de la biodiversidad de las yungas a través de la creación y consolidación del corredor ecológico del Alto Bermejo. La zona de intervención del proyecto representa 2,1 millones de km² en el noroeste de la Argentina (provincias de Salta y Jujuy); el proyecto binacional FREPLATA (Uruguay-Argentina), que tuvo lugar entre 2006 y 2012, y cuyo objetivo fue el mejoramiento de la calidad ambiental del Río de la Plata y su frente marítimo y conocer sus flujos de sedimentación, en cooperación con el IFREMER.

Finalmente, el proyecto Conservación y Gestión Sustentable del Gran Chaco (Argentina, Paraguay, Bolivia) tiene como objetivo implementar, a escala de la cuenca del río Pilcomayo, un enfoque innovador asociando la conservación de recursos naturales y una dinámica de desarrollo económico local y participativo.