La Presidenta de la Nación inauguró nueva sede para el Instituto de Catálisis y Petroquímica de Santa Fe

Versión disponible en PDF.

El nuevo edificio del INCAPE tiene 1.790 metros cuadrados y demandó una inversión de $21.532.010 cofinanciada entre el CONICET y el Ministerio de Ciencia.

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó en videoconferencia la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacionaldel Litoral (UNL). El acto fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Baraño, y el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, desde el predio del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, cercano a la capital provincial.

El edificio está estructurado en dos plantas -cada una de aproximadamente 895 metros cuadrados y dos bloques, uno para las actividades específicas de investigación, y otro para las actividades de gobierno, administración y docencia. En el bloque de investigación, la nueva sede cuenta con 16 laboratorios en planta baja y 16 oficinas para investigadores en el primer nivel.

En palabras de la Presidenta, “el INCAPE es el instituto más importante de catalización de toda América Latina y lo estamos inaugurando en Argentina, provincia de Santa Fe”.

Por su parte el ministro Lino Barañao destacó que “las investigaciones desarrolladas en el INCAPE tienen una inserción muy importante en la producción y pueden aplicarse a la elaboración más ecológica de combustibles, derivados de petróleo, el uso de la biomasa y la síntesis de compuestos químicos para la industria, entre otras”.

En este sentido, el Dr. Salvarezza expresó que “inaugurar el edificio es saldar una deuda que tenemos con los investigadores después de décadas de no atender la infraestructura. Hoy tenemos la oportunidad de crear ambientes acordes para realizar una investigación. Y eso está en el marco de estos 10 años de expansión del sistema científico y tecnológico. Por eso también queremos resaltar la relación con la universidad y nuestra voluntad de seguir articulando acciones”.

Sólo en la provincia de Santa Fe el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología alcanza 22 obras de las cuales 19 ya fueron ejecutadas y 3 se encuentran en ejecución. Además del INCAPE se construyeron 7 nuevas sedes: el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL); el Instituto Nacional de Limnología (INALI); el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL); el Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (CIMEC); el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas (CIFASIS); el Instituto de Física de Rosario (IFIR); y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Se encuentran en construcción nuevos edificios para el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE); el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI); y el Instituto de Química de Rosario (IQUIR).

Santa Fe, ahora cuenta con más de 17.000 metros cuadrados de nuevos institutos de investigación gracias a una inversión de $159.244.135 en el marco del Plan. Actualmente en la provincia trabajan más de 750 investigadores y 840 becarios.

Participaron del acto la directora del CCT CONICET Santa Fe, Dra. Raquel Chan; el director del INCAPE, Dr. Ulises Sedran; el rector de la UNL, Albor Cantard; y el diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia, Omar Perotti.

Acerca de INCAPE

Se especializa en investigaciones del más alto nivel científico en el campo de la industria química, petroquímica y de procesos catalíticos en particular. Además de formar recursos humanos altamente especializados, transfiere los resultados de las investigaciones al sector productivo. Sus líneas de investigación incluyen: procesos de refinación de petróleo; desarrollo de catalizadores y nuevos procesos para el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos; valoración de recursos biomásicos; y diseño, desarrollo y aplicación de reactores no convencionales, entre otras.

El INCAPE es considerado el instituto de investigación y desarrollo en catálisis más importante de Latinoamérica. Cuenta con más de 70 investigadores, 37 becarios, 17 técnicos y 3 administrativos.

Artículos relacionados