Inicio Volumen 30 Número 175 Los mamíferos marinos como centinelas de la salud del océano

Los mamíferos marinos como centinelas de la salud del océano

Los océanos cubren alrededor del 71% de la superficie de la Tierra, tienen una profundidad promedio de 3.800 metros y alcanzan profundidades máximas de más de 11.000 metros. Alrededor de 1.400 millones de km3 de agua oceánica se distribuyen por la superficie del planeta. Dichas cifras sostuvieron la creencia, vigente en otros tiempos, de que el océano tenía una inagotable capacidad de dilución de toda clase de sustancias por lo cual podía servir como un gigantesco vertedero de los desechos producidos por la actividad humana. También llevaron a actuar como si los recursos del mar fuesen ilimitados. En el presente aún podríamos pensar y actuar de esa forma en materia de desechos si se diluyeran con rapidez, pero sucede que en el océano ciertos procesos físicos –como las corrientes y las mareas– y químicos –su composición, salinidad y pH– toman tiempo y a su vez son dinámicos, de manera que en algunas zonas esos desechos pueden concentrarse y, en consecuencia, modificar los ecosistemas, es decir, crear contaminación.

Los mamíferos marinos, entre ellos la tonina overa, pueden advertirnos sobre la calidad ambiental del océano.

Un grupo internacional de expertos (Joint Group of Experts on...

Doctora en biología, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Investigadora asistente del Conicet.
Doctor en biología, FCEyN, UBA y Universidad de Barcelona. Investigador principal del Conicet.