Inicio Volumen 30 Número 175 Mejoramiento genético de plantas ornamentales (el caso de Alstroemeria)

Mejoramiento genético de plantas ornamentales (el caso de Alstroemeria)

Mediante el mejoramiento genético se apunta a la generación de plantas noveles combinando individuos con determinadas características. La industria florícola global busca constantemente nuevas variedades y también el desarrollo de nuevos cultivos. El mejoramiento de plantas ornamentales a partir de especies nativas, en este caso de la Argentina, requiere realizar múltiples actividades, entre ellas la recolección de germoplasma en zonas de origen o distribución de las especies, su cultivo y caracterización, el mejoramiento genético propiamente dicho, la evaluación en distintas zonas agroecológicas y su producción comercial para ingresar en el mercado. Si uno de esos pasos no se da de manera adecuada, las posibilidades de éxito son escasas. Este es un proceso largo que incluye abordar múltiples disciplinas, como botánica, genética, fisiología, fitopatología, y también aspectos como la difusión y comercialización.
El Instituto de Floricultura del INTA tiene experiencia en esta área y ha obtenido más de veinte variedades de plantas herbáceas para uso en macetas y/o canteros de los géneros Nierembergia, Calibrachoa, Mecardonia y Glandularia. También se obtuvieron variedades de especies leñosas de los géneros Tecoma y Handroanthus (lapacho), con la particularidad de ser pequeños árboles mejorados para cultivo con floración en maceta.

¿DE QUÉ SE TRATA? ...

Ingeniera agrónoma, Facultad de Agronomía, UBA. Doctora en ciencias biológicas, FCEYN, UBA. Investigadora del Instituto de Floricultura, INTA.
Doctora en biología, FCEN-UBA. Docente en la cátedra de Genética, FAUBA. Investigadora en el Instituto de Floricultura INTA.