Inicio Volumen 29 Número 174 Luces y sombras del sistema inmunológico en Covid-19

Luces y sombras del sistema inmunológico en Covid-19

La enfermedad COVID-19 (siglas del inglés CoronaVirus Disease 2019) causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (del inglés, Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2) ha afectado a millones de personas en todo el mundo, promoviendo un esfuerzo sin precedentes de la comunidad científica para comprender esta enfermedad. Las presentaciones clínicas de la COVID-19 son muy variables, con aproximadamente 80% de los infectados sin síntomas o con solo síntomas leves, mientras que alrededor de 20% sufren las formas más graves asociadas a neumonía, insuficiencia respiratoria y en algunos casos la muerte.
La función del sistema inmunológico es defendernos contra los agentes extraños y, al mismo tiempo, mantener bajo control cualquier proceso donde la respuesta inmune se dispara, manteniendo así la homeostasis, es decir, la armonía del organismo.
Hoy sabemos que el virus SARS-CoV-2 infecta a las células del sistema respiratorio, en un proceso infeccioso que puede provocar síntomas similares a una gripe, aunque, como este virus es hábil para alterar la respuesta inmunológica que él mismo gatilla, esta puede, si se descontrola, desencadenar daño en el tejido pulmonar. Esto último ocurre en un pequeño porcentaje de pacientes, en quienes esta reacción de su propio sistema inmunológico es exagerada.
En esta revisión exploraremos los mecanismos inmunológicos...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Licenciado en biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC. Profesor asistente de inmunología, FCQ-UNC. Becario doctoral, Conicet.
Licenciada en química, Facultad de Ciencias Químicas, UNC. Profesora asistente de inmunología, FCQ-UNC. Becaria doctoral FONCYT.
Doctor en ciencias químicas, Facultad de Ciencias Químicas, UNC. Investigador asistente del Conicet. Fundación para el Progreso de la Medicina.
Doctora en ciencias químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora asociada. Investigadora principal del Conicet. Directora del Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, UNC.