Inicio Volumen 30 Número 175 Parásitos en el intermareal: una potencial zoonosis

Parásitos en el intermareal: una potencial zoonosis

El parasitismo es una de las formas de vida más exitosas y se estima que más de la mitad de las especies son parásitas. Los parásitos no solo son componentes esenciales en los ecosistemas: son además necesarios para su equilibrio. De igual manera que los depredadores, afectan directamente los tamaños de las poblaciones a las que infectan, son piezas clave en la estructura de las comunidades a las cuales pertenecen y son parte importante de la biodiversidad de los ecosistemas. A pesar de esto, la palabra ‘parásito’ tiene una connotación negativa para los humanos ya que nadie querría albergar un parásito en su interior, que lo tenga su mascota, o que cause enfermedades en los animales que cría o en las plantas que cultiva.
Los ciclos de vida de muchos parásitos son complejos. La larva, contenida en el huevo, debe pasar por una serie de estadios antes de alcanzar el hábitat del adulto, sea este el interior o exterior de otro organismo. El organismo parasitado se denomina hospedador definitivo cuando alberga al parásito en su estado adulto y hospedador intermediario cuando alberga algún otro estadio. Algunos parásitos, como los trematodes (gusanos parientes de las planarias de vida libre y de las...

Doctora en ciencias naturales, UNMdP. Investigadora principal en el IBIOMAR, CCT Conicet-CENPAT. Directora del IBIOMAR.
Doctora en ciencias naturales, UNMdP. Investigadora asistente en el IBIOMAR, CCT Conicet-CENPAT Jefa de trabajos prácticos, UNSJB, sede Puerto Madryn.
Doctora en ciencias biológicas, UNCo. Investigadora adjunta en el IBIOMAR, CCT Conicet-CENPAT.