Inicio Volumen 30 Número 178 Supernovas extremas. Los cataclismos estelares más espectaculares

Supernovas extremas. Los cataclismos estelares más espectaculares

Imagine la lectora o el lector su asombro si, en una noche cualquiera, descubre de pronto una estrella nueva dieciséis veces más brillante que Venus. Esa fue la sorpresa de los astrónomos chinos en el año 1006 cuando registraron la aparición de lo que ellos llamaban ‘una estrella invitada’, una estrella que aparecía donde no había una antes. El mismo asombro con el que los monjes de la abadía de San Galo, en los Alpes suizos, la describieron como ‘una estrella fulgurante y reverberante a los ojos, que causa alarma’. Lo que veían como una estrella nueva en realidad era la muerte espectacular de una estrella explotando, como lo que los científicos llamamos una supernova. La luz que recibían había viajado durante 7200 años hasta alcanzar sus ojos y un milenio después, podemos ver cómo semejante explosión modificó el cielo creando una bella nebulosa del tamaño de la luna llena conocido como SN 1006. Unos cincuenta años más tarde apareció otra estrella invitada, cuyos restos hoy forman la famosa Nebulosa del Cangrejo. En una galaxia como la nuestra se espera que exploten unas dos supernovas por siglo, pero en los últimos cuatrocientos años la humanidad no tuvo otra oportunidad de...

Doctora en física, UNLP. Investigadora superior del Conicet (jubilada), vicepresidenta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN). IAFE-Conicet-UBA.