Inicio Volumen 29 Número 170 Un gusano Nobel

Un gusano Nobel

Caenorhabditis elegans, de la naturaleza al laboratorio y del laboratorio a la naturaleza.

El premio Nobel de fisiología o medicina 2002 fue otorgado a tres científicos de la Universidad de Cambridge por sus investigaciones sobre la regulación del desarrollo de los órganos y la muerte celular programada: Sydney Brenner, John E Sulston y H Robert Horvitz. Al recibir el premio en Estocolmo, Brenner declaró, con su famoso sentido del humor, que ‘sin duda el cuarto ganador del premio Nobel este año es Caenorhabditis elegans; él merece todo el honor pero, por supuesto, no podrá compartir la recompensa monetaria’.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Caenorhabditis elegans, un sencillo nematodo de suelo que se transformó en una herramienta fundamental para el conocimiento de aspectos básicos y generales de la biología.

¿Quién es Caenorhabditis elegans?

Caenorhabditis elegans, que desde ahora llamaremos C. elegans, es un animal microscópico que pertenece al phylum Nematoda (en castellano nematodos), uno entre más de treinta grandes grupos de animales que existen en la actualidad. Los nematodos, y otros cuatro de esos grupos, tienen el cuerpo envuelto por una cutícula más o menos rígida que limita su tamaño. Por esa razón, al crecer se despojan de ella y...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Eduardo Spivak
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador principal jubilado, Conicet. Profesor titular jubilado, UNMDP.