Inicio Volumen 29 Número 171 Los trilobites y el Paleozoico temprano

Los trilobites y el Paleozoico temprano

Después de unos 4200 millones de años (Ma) de existencia de la Tierra, durante el Cámbrico (541-485Ma), ocurrió en los mares del planeta un marcado incremento en la diversidad de especies o radiación, considerado un acontecimiento crucial en la historia de la vida. Durante la época inicial de dicho período (541-520Ma), surgieron en el medio marino de manera repentina (en la escala de tiempo geológico) numerosos organismos multicelulares en muchos casos provistos de algún tipo de exoesqueleto o conchilla.
Durante dicho acontecimiento –llamado radiación o explosión cámbrica, también tratado en el artículo ‘Radiaciones y extinciones del Paleozoico temprano’, en la página 25 de este número–, aparecieron casi todos los grandes grupos de animales marinos modernos, junto con otros exclusivos de ese intervalo. Asimismo, aumentó la complejidad de las comunidades y de los ecosistemas, en sintonía con una ocupación más efectiva del fondo del mar, con la adquisición de nuevos modos de vida y con el desarrollo de cadenas alimentarias más variadas, que incluyeron la aparición de organismos con hábitos cazadores y carnívoros. La biósfera marina y los sedimentos asociados a ella cambiaron para siempre, y la riqueza de fósiles de esta época marca el fin del Precámbrico y el comienzo del...

Artículo anteriorUn gusano Nobel
Artículo siguienteEspacio Conicet Número 171
M Franco Tortelllo
Doctor en ciencias naturales, UNLP. Profesor titular, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Investigador independiente del Conicet en el Museo de La Plata.
Daniela Monti
Doctora en ciencias biológicas, UBA. Investigadora asistente del Conicet en el IEGEBA.