Inicio Volumen 29 Número 170 Luz ultravioleta y coronavirus

Luz ultravioleta y coronavirus

La luz del sol tiene una acción directa sobre la vida en la Tierra, empezando por el hecho de que las plantas y otros organismos fotosintéticos se valen de su energía para crecer, gracias a lo cual existen seres vivos en nuestro planeta. Pero la relación entre la luz y los seres vivos va más allá del Sol y la fotosíntesis. La interacción entre la luz y los seres vivos, desde las bacterias hasta los humanos, configura un gran campo de estudio, la fotobiología, del que una parte es la fotoinmunología, o el estudio de los efectos de la luz en la respuesta inmune de los seres humanos y otros mamíferos.

Los efectos esterilizantes de la luz ultravioleta y los peligros que encierra.

La fotobiología ha revelado una gran diversidad de efectos de la luz –tanto beneficiosos como perjudiciales– en los organismos, en los tejidos y en las células que los componen, y en las moléculas de estas, que varían con el tipo de luz que se considere. La luz del sol, en efecto, a la que llamamos luz blanca, es una forma de radiación electromagnética compuesta por un conjunto o espectro de...

Daniel González Maglio
Doctor en inmunología, UBA. Profesor adjunto, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Investigador independiente del Conicet en el IDEHU.