Hace 25 Años en Ciencia Hoy

940

Versión disponible en PDF.

Procesos electorales y cultura política: Buenos Aires 1810-1850

JOSÉ CARLOS CHIARAMONTE y MARCELA TERNAVASIO

A partir de 1821, como parte de las transformaciones sociales y políticas que se produjeron en el Río de la Plata, se formaliza el ritual electoral y se constituye una esfera política diferenciada, en la que el sufragio ocupó un sitio destacado.

Comenta Chiaramonte hoy: ‘El artículo tenía por objeto mostrar cómo las elecciones del siglo XIX, pese a sus limitaciones y a sus prácticas corruptas, constituían un útil tema de investigación para comprender los mecanismos políticos de aquellas sociedades, tanto en lo que concierne a las relaciones entre diversos sectores de las elites como al propósito de asegurar la disciplina social en los sectores populares.

El arribo de contingentes de europeos durante la segunda mitad del siglo introdujo un nuevo factor de conflicto y creó un problema para la dirigencia política argentina: cómo conceder la ciudadanía a los inmigrantes sin perder el control político, que podría pasar a los sectores medios. Estos sectores, reunidos principalmente en el radicalismo, presionaban por obtener un nuevo régimen electoral. Con la Ley Sáenz Peña cambió el carácter de los procesos electorales transitoriamente, dado que a partir del golpe de Estado de 1890 retornaron a prácticas fraudulentas’.


La influencia ambiental en el crecimiento humano

LUIS M GUIMAREY, FRANCISCO R CARNESE y HÉCTOR M PUCCIARELLI

La trayectoria del crecimiento es propia de cada individuo. Si este se ve afectado por desnutrición calórico-proteica crónica, se producen cambios en su relación peso/estatura, fenómeno que estaría vinculado con las posibilidades de supervivencia de niños con carencias nutricionales.

Escribe ahora Guimarey: ‘En el artículo original se describe el crecimiento humano y se muestran las curvas de crecimiento y las alteraciones inducidas por factores del ambiente –principalmente la nutrición–. Estas alteraciones implican la recanalización de la curva de crecimiento y la modificación de las proporciones corporales (relación entre la longitud del tronco y la de los miembros inferiores), así como de la relación peso/talla; estas nociones son básicas para el diagnóstico antropométrico del estado nutricional. También se aborda el concepto de tendencia secular del crecimiento debido a acción ambiental. La forma expuesta de interpretar el crecimiento mantiene, en la actualidad, plena vigencia; no obstante, en las últimas décadas, el desarrollo de la teoría epigenética es un aporte fundamental a la explicación molecular de los fenómenos descriptos’.


La quimera del tiempo: comunicación entre relojes biológicos

DIEGO A GOLOMBEK

¿Qué sucede si se coloca más de un reloj biológico en un organismo? La pregunta está en vías de encontrar respuesta mediante el estudio de animales quiméricos (o animales con tejidos de distinta constitución genética).

Comenta Golombek en estos momentos: ‘Al trasplantar tejido con un reloj biológico en otro organismo que porta el suyo propio se producen interacciones entre ambos relojes que se advierten en el comportamiento rítmico del individuo. Se observan dos componentes con períodos diferentes, correspondientes a cada reloj. Hoy sabemos que existen relojes periféricos a lo largo del cuerpo, cada uno con función local y coordinados mayormente por el reloj central localizado en los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo. La sincronización de estos relojes entre sí, y a su vez con el ambiente externo –luz, temperatura, alimentación– permite una cronobiología robusta que en estos veinticinco años se ha asociado con un adecuado estado de salud’.


La sierra de la Ventana: una isla de biodiversidad

MARIA JULIA KRISTENSEN y JORGE LUIS FRANGI

Milenios de evolución han creado una importante biodiversidad en una de las pocas áreas de la región pampeana que conservan buena parte de las características naturales anteriores a la alteración causada por la agricultura y la ganadería de los inmigrantes europeos.


Néctar: la realidad del mito

LUIS BERNARDELLO y LEONARDO GALETTO

El néctar es una secreción azucarada, producida por las plantas más evolucionadas, que actúa como recompensa floral, o medio de atraer animales cuya acción da lugar al traslado del polen del androceo al gineceo y a la fecundación de la planta.


Taquiones

ERASMO RECAMI, WALDYR A RODRIGUES JR y MARISA TENÓRIO VASCONSELOS

La velocidad de la luz en el vacío ¿constituye el límite superior de todas las velocidades en el universo, como lo sugiere la teoría especial de la relatividad? Resultados experimentales recientes parecen replantear la posible existencia de objetos que se desplazan más rápido que la luz.

No existe aún evidencia experimental sobre la existencia de taquiones. En 2011 un experimento realizado en el CERN, denominado OPERA, anunció haber medido neutrinos que viajaban más rápidamente que la luz. En 2012 la misma institución rectificó lo anterior.