Inicio Volumen 29 Número 172 Hace 25 Años en Ciencia Hoy

Hace 25 Años en Ciencia Hoy

Procesos electorales y cultura política: Buenos Aires 1810-1850

JOSÉ CARLOS CHIARAMONTE y MARCELA TERNAVASIO

A partir de 1821, como parte de las transformaciones sociales y políticas que se produjeron en el Río de la Plata, se formaliza el ritual electoral y se constituye una esfera política diferenciada, en la que el sufragio ocupó un sitio destacado.

Comenta Chiaramonte hoy: ‘El artículo tenía por objeto mostrar cómo las elecciones del siglo XIX, pese a sus limitaciones y a sus prácticas corruptas, constituían un útil tema de investigación para comprender los mecanismos políticos de aquellas sociedades, tanto en lo que concierne a las relaciones entre diversos sectores de las elites como al propósito de asegurar la disciplina social en los sectores populares.

El arribo de contingentes de europeos durante la segunda mitad del siglo introdujo un nuevo factor de conflicto y creó un problema para la dirigencia política argentina: cómo conceder la ciudadanía a los inmigrantes sin perder el control político, que podría pasar a los sectores medios. Estos sectores, reunidos principalmente en el radicalismo, presionaban por obtener un nuevo régimen...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón: