Inicio Volumen 29 Número 172 Ser migrante en tiempos de pandemia

Ser migrante en tiempos de pandemia

El término migrante expresa en este artículo una categoría a la vez sociogeográfica y jurídica, ya que es preciso cruzar una frontera internacional para devenir migrante y también poseer el atributo de no nacional. Se trata, pues, de una categoría bifronte, asociada con el concepto mismo de frontera, ya que, como explicaba el sociólogo franco-argelino Abdemalek Sayad (1933-1998), "la presencia aquí es una ausencia allá".

¿DE QUÉ SE TRATA?
Irregularidad, informalidad y marginalidad de los migrantes en la Argentina.

Con el cierre casi absoluto de las fronteras internacionales y la obstaculización de los movimientos internos, una parte fundamental del concepto de migración perdió sentido. Casi nadie puede salir ni entrar, lo cual vale sobre todo para para los migrantes, pero también afectó en no poca medida tanto a nacionales en el extranjero como a no nacionales con residencia legal en la Argentina. Cayó por tierra, también, la distinción tradicional entre migración forzada, resguardada por el principio de no devolución al país de origen y por la protección internacional, y migración voluntaria, asociada con razones económicas y sociales. En agosto de 2020, momento en que terminamos el texto de este artículo, toda migración se había vuelto forzada ante...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Natalia Debandi
Doctora en ciencias sociales, UBA-París IV Sorbona. Investigadora asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno, Universidad Nacional de Río Negro.
Ana Paula Penchaszadeh
Doctora en ciencias sociales, UBA, y en filosofía, París XVIII. Investigadora adjunta del Conicet en el Instituto de Investigación Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.