Inicio Volumen 29 Número 171 Vicisitudes de la vida marina del Paleozoico tardío

Vicisitudes de la vida marina del Paleozoico tardío

El Paleozoico tardío
El lapso conocido como Paleozoico tardío incluye los períodos Carbonífero (359-299Ma) y Pérmico (299-252Ma), es decir, abarca unos 107Ma. En ese intervalo geológico la Tierra experimentó grandes cambios geográficos y climáticos, que afectaron a todos los seres vivos. La disposición de los continentes era muy diferente de la actual, pues existían dos grandes masas continentales denominadas Laurasia y Gondwana ubicadas en su mayor parte respectivamente al norte y al sur del ecuador de entonces (en lenguaje técnico, el paleoecuador). Además, existían otras placas continentales independientes de menor tamaño, como Siberia, China y el microcontinente Cimmeria, adyacente a Gondwana oriental. A lo largo del Paleozoico tardío, Laurasia y Gondwana fueron aproximándose, hasta que finalmente se unieron a finales del Pérmico y formaron el supercontinente Pangea.

El conocimiento de los invertebrados que vivieron durante un lapso de 107Ma en los mares de estas latitudes antes de que se formara el actual continente sudamericano arroja luz sobre los procesos de diversificación y extinción de especies acontecidos en tiempos geológicos pasados.

En esos momentos, también los mares –hábitat y principales vías de migración de la fauna marina– eran otros que los actuales. Los dos mayores...

María Alejandra Pagani
Doctora en ciencias naturales, UNLP. Investigadora adjunta en el MEF, Conicet.
Arturo C Taboada
Doctor en ciencias geológicas, UNT. Investigador independiente en el CIEMEP, UNPSJB-Conicet.
Amalia Villafañe
Licenciada en ciencias naturales, UNPSJB.