Guia del cielo nocturno

Guía del cielo NOCTURNO

para Ciencia Hoy el . Publicado en Guía del cielo nocturno, Revista.

Cómo utilizar esta nueva versión de la guía

Para observar en las noches oscuras (alrededor del 16/1)

Selección de constelaciones visibles en enero (1/1 a las 23h, 15/1 a las 22h, 30/1 a las 21h) Del cielo austral: Dorado (el pez dorado), Pictor (el caballete del pintor), Mensa (el monte de la mesa) y Columba (la paloma). Del boreal: Taurus (el toro). Objetos destacados: en Dorado y Mensa, se destaca la Nube Mayor de Magallanes, con su maravillosa nebulosa Tarántula (NGC 2070), una región accesible a un buen par de binoculares o a un pequeño telescopio (6 a 12,5cm de apertura). En Columba se destaca un pequeño cúmulo globular NGC1851, accesible a telescopios de 15cm o más. En Pictor encontramos la estrella doble iota Pictoris, bastante brillante y fácil de separar con pequeños instrumentos. Ya Taurus presenta varios objetos interesantes, partiendo por las Híades y las Pléyades (las famosas 7 cabritas o 7 hermanas), dos cúmulos galácticos visibles a ojo desnudo. A ellas se suma la nebulosa M1, remanente de supernova, que es un objeto desafiante para telescopios de entre 15 y 20cm de apertura.

Para observar en las noches oscuras (alrededor del 15/2)

Selección de constelaciones visibles en febrero (1/2 a las 23h, 15/2 a las 22h, 29/2 a las 21h) Orion (el cazador), Monoceros (el unicornio), Canis Major (el perro mayor) y Lepus (la liebre). Objetos destacados: en el llamado ‘puñal’ de Orion, encima del asterismo de las ‘Tres Marías’, es posible encontrar la gran nebulosa M42 envolviendo al joven grupo ‘Trapecio’ y junto a ella a M43, todo esto visible con un pequeño telescopio o, incluso, con binoculares (a partir de 7 x 50 - 7 aumentos y 50mm de apertura). En Canis Majoris encontramos el cúmulo galáctico M41. En Monoceros destacan dos nebulosas asociadas a cúmulos galácticos, Roseta (NGC2244), objeto desafiante para un telescopio de menos de 20cm de apertura, y la del Cono (NGC2264), la muy famosa ‘Pilares de la creación’ del telescopio Hubble. En Lepus, señalamos el cúmulo globular M79.

PARA OBSERVAR EN LAS NOCHES OSCURAS (ALREDEDOR DEL 17/3)

Selección de constelaciones visibles en marzo (1/3 a las 23h, 15/3 a las 22h, 31/3 a las 21h) Del cielo austral, el grupo del navío Argos: Carina (la quilla), Vela (las velas), Puppis (la popa). Del boreal: Cáncer (el cangrejo). Objetos destacados: se destacan la región de eta Carina, con su bella nebulosa NGC3372, y los cúmulos galácticos NGC3293 y 3532, los más brillantes. Además, en el asterismo del Rombo, el muy notable cúmulo galáctico llamado las ‘Pléyades australes’. Todo esto es accesible con binoculares o pequeños telescopios. En Vela, se encuentra un bello y destacado cúmulo globular, NGC3201. En Puppis destacamos los cúmulos galácticos M46 y M47. En cuanto a Cáncer, lo más notable es el bello cúmulo M44, el ‘Pesebre’ o la ‘Colmena’, que se percibe a simple vista, aunque también se puede observar M67, otro cúmulo accesible a un pequeño telescopio o a binoculares. Nebulosa de Carina NGC3372

Nebulosa de Carina NGC3372

texto

Para observar en las noches oscuras (alrededor del 15/4)

Selección de constelaciones visibles en abril (1/4 a las 23h, 15/4 a las 22h, 30/4 a las 21h) Del cielo austral, del grupo de Keyser y Hountman: Pavo (el pavo real), Muscae (la mosca), Triangulum Australe (el triángulo austral); del boreal, Leo (el león). Objetos destacados: en Triangulum Australe, destaca NGC6025, un cúmulo estelar abierto brillante; Pavo, a su vez, posee a NGC6752, un hermoso y brillante cúmulo globular, ambos para pequeños telescopios. En Pavo también encontramos una bella galaxia espiral, aunque algo desafiante para un telescopio de menos de 20cm: NGC6744.Ya en Muscae algunos cúmulos galácticos algo más débiles, para telescopios de 15cm de apertura o más: NGC4463 y 4815. En Leo nos encontraremos con una gran cantidad de galaxias, accesibles a instrumentos medianos (entre 114 y 150mm de apertura). Destacan las espirales M95, M96, NGC3521 y el bello triplete formado por M65, M66 y NGC3628. Por el lado de las galaxias elípticas, el sitial de honor lo lleva M105.

Para observar en las noches oscuras (alrededor del 15/5)

Selección de constelaciones visibles en mayo (1/5 a las 22h, 15/5 a las 21h, 30/5 a las 20h) Hydra (la medusa) y Corvus (el cuervo). Objetos destacados: la extensa constelación de Hydra presenta la galaxia espiral quizá más bella del cielo austral, M83. Otro objeto notable de Hydra es la nebulosa planetaria ‘Fantasma de Júpiter’, NGC3242. Ambos son perfectos para un telescopio de 20cm de apertura. En Corvus destaca delta Corvi, una estrella doble muy accesible a pequeños telescopios, y el par de galaxias en colisión ‘Antena’, NGC4038/9, desafiante para telescopios de 20cm de apertura. En el límite con la constelación de Virgo reside una de las más notables galaxias espirales vistas de canto, la famosa Galaxia del Sombrero, M104, notable con telescopios a partir de los 10cm de apertura.

Para observar en las noches oscuras (alrededor del 15/6)

Selección de constelaciones visibles en junio (1/6 a las 22h, 15/6 a las 21h, 30/6 a las 20h) Del cielo austral, Centaurus (el centauro) y Crux (la cruz del sur); del boreal: Virgo (la virgen). Objetos destacados: en Centaurus destacan el gigantesco cúmulo globular Omega Centauri, y muy próxima a él, la galaxia peculiar NGC5128, aptos para pequeños telescopios de 10 a 15cm. En Crux tenemos a alfa, una notable estrella doble y al bello cúmulo galáctico kappa Crucis el ‘Joyero’, visibles con binoculares. En Virgo, nos encontraremos con una gran cantidad de galaxias, accesibles a instrumentos medianos (entre 150 y 200mm de apertura), entre las espirales tenemos a M90, M58 y NGC5068, entre las elípticas e irregulares están M87, M49 o M60.

Jaime García

Profesor del Instituto de Enseñanza Superior
Dr Salvador Calafat, General Alvear, Mendoza. Director del observatorio astronómico del Instituto Copérnico, Rama Caída, Mendoza. jgarcia@institutocopernico.org
Aborto

por para Ciencia Hoy el . Publicado en Número 1.

DESTACADO

CIENCIA HOY Vol. 1 N° 1 diciembre 1988 – enero 1989

El tema de la legitimidad del control voluntario de los nacimientos y de los embarazos y de los métodos para llevarlo a cabo, esencialmente la anticoncepción y el aborto inducido, despierta de antemano controversias de toda índole.

Grageas3

Cambio climático, glaciares y volcanes

para Ciencia Hoy el . Publicado en Número 158, Revista.

Tanto en la literatura académica como en la prensa general se vienen publicando en las últimas décadas noticias acerca de la retracción de glaciares en prácticamente todo el mundo, lo mismo que sobre la disminución de los hielos en los casquetes polares, respaldadas por numerosos estudios y mediciones confiables, y a veces ilustradas por elocuentes fotografías, como las dos incluidas en esta página.