30˚ aniversario

por para Ciencia Hoy el . Publicado en Editoriales, Número 163.

El 22 de noviembre último, Ciencia Hoy reunió en el Centro Cultural de la Ciencia a colaboradores y amigos para celebrar el 30° aniversario de su fundación y de la aparición del primer número de la revista, en diciembre de 1988. Dedicamos el largo editorial del número 162 –el anterior al presente– a comentar esa trayectoria de treinta años. En este número, en ánimo más jubiloso, transcribimos extractos de algunas opiniones manifestadas entre las muchas notas de adhesión recibidas.

Enemigos íntimos

La bacteria Staphylococcus aureus es un microorganismo que puede producir una amplia gama de enfermedades, desde muchas benignas hasta algunas que comprometen la vida, como meningitis o neumonía. Se estima que habita en simbiosis y sin producir dolencias en una de cada tres personas, con las que mantiene una relación de huésped con hospedador.

Virus al rescate

Allí donde hay vida celular también encontramos virus, los cuales por lo común asociamos con enfermedades y efectos perjudiciales para el organismo. En términos sencillos, los virus son partículas infecciosas que contienen información genética y que aprovechan la maquinaria de las células para propagarse. Esto último es responsable de su mala fama. Hay consenso entre los biólogos en que los virus son mucho más antiguos y diversos que los organismos celulares, y en que desempeñaron un papel fundamental en el origen y la evolución de la vida en la Tierra.

Salvaguardas éticas en la investigación biomédica

Promovida por las academias nacionales de Ciencias y de Medicina de los Estados Unidos y por la Royal Society de Gran Bretaña, en 2015 se celebró en Washington DC la Primera Cumbre Internacional de Edición Genómica. La segunda reunión tuvo lugar en noviembre de 2018 en Hong Kong, con participación de la Academia de Ciencias de ese territorio.