Guía del Cielo

por para Ciencia Hoy el . Publicado en Guía del cielo nocturno.

Cómo utilizar esta guía

El objetivo es que esta guía sea útil para toda la Argentina, de modo que las horas utilizadas están en Hora Legal Argentina, correspondiente al huso horario -3, sinembargo, la salida, culminación y puesta del Sol y otros fenómenos, como tránsitos y eclipses están calculados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,debiéndose realizar las correcciones correspondientes.

A jugar al fútbol se aprende mirando…o por lo menos así lo hacen los abejorros

por , para Ciencia Hoy el . Publicado en Grageas, Número 158.

En experimentos realizados con abejorros de la especie Bombus terrestris –natural de Europa e introducida en la Argentina–, un grupo de investigadores de la Universidad de Londres demostró que dichos insectos poseen una importante flexibilidad cognitiva, la cual les permite mejorar un comportamiento aprendido: son capaces de aprender a jugar al ‘fútbol’ simplemente viendo cómo lo hacen otros abejorros.

Cambio climático, glaciares y volcanes

por , para Ciencia Hoy el . Publicado en Grageas, Número 158.

Tanto en la literatura académica como en la prensa general se vienen publicando en las últimas décadas noticias acerca de la retracción de glaciares en prácticamente todo el mundo, lo mismo que sobre la disminución de los hielos en los casquetes polares, respaldadas por numerosos estudios y mediciones confiables, y a veces ilustradas por elocuentes fotografías, como las dos incluidas en esta página.